Es uno de los laboratorios más equipados y completos de cualquier universidad venezolana. En su espacio, estudiantes de ingeniería agroindustrial y estudiantes de carreras técnicas de la agroindustria y alimentos referencias a granos y semillas desarrollan innovaciones para el consumo humano y animal en la gama de productos de granos, carnes, frutas y lácteos.
Asimismo, en sus instalaciones se realizan investigaciones por parte de docentes de la institución, sin mencionar las actividades realizadas por investigadores de otras instituciones.
Es una referencia importante para apoyar las actividades prácticas de los sub-proyectos y unidades de curso, ya sea en una carrera de ingeniería agroindustrial como se imparte en una universidad u otra institución educativa.
Además, los egresados de la Unellez contribuyen a la formación de estudiantes de ingeniería agroindustrial de otras instituciones al desempeñar un papel en el campo docente. Van a la universidad a hacer una pasantía y conocen la instalación de Lita, y la relevancia institucional es evidente.