La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Cojedes, realizó este jueves 29 el foro: «Mujeres en la Ciencia frente a la Guerra Cognitiva y la Defensa de la Soberanía Nacional, en el auditorio de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), en San Carlos.

El evento contó con la participación de más de 90 mujeres entre ellas: científicas e investigadoras para la vida, docentes de la Unellez, Universidad Deportiva del Sur, representantes de las instituciones publicas como la Defensoría del Pueblo, Idenna, Fensur, Infocentro, Cultura, Ministerio de la Juventud, Inparque, Minec, Bomberos Forestales, luchadoras sociales y las niñas de la Ciencia.
Estas acciones están enmarcadas en un contexto donde el movimiento de mujeres en la Ciencia y las tecnologías reafirma su compromiso con la independencia nacional y la resistencia ante ataques imperialista contra Venezuela.




Este encuentro permitió que se abordaran tópicos como la «Soberanía Cognitiva”: Estrategias y desafíos en la era digital», y la importancia de debatir sobre la necesidad de soberanía tecnológica y cultural de la sociedad actual.
La apertura del foro estuvo a cargo del presidente de Fundacite Cojedes, Pablo Rodríguez, concediéndole el derecho de palabra a Daliu Monasterio, Vicerectora Académica de la UDS, quien abordó el tema de la guerra cognitiva y el algoritmo los cuales buscan moldear la conducta de la sociedad, un concepto clave para la autonomía mental en la era digital.




La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Miriam Rodríguez, manifestó que esta temática emerge como actores clave en la defensa de la soberanía nacional frente a la «guerra cognitiva», promoviendo un desarrollo científico y soberano de cada persona.
“Cuando hablamos de soberanía cognitiva nos estamos refiriendo al conocimiento del individuo capacidad social de controlar y gestionar el propio pensamiento y decisiones frente a la influencia de tecnologías y las redes sociales”, destacó durante su ponencia.




La Dra. Rodríguez puntualizó que es fundamental estos encuentros de mujeres que permitan»desalambrar» el pensamiento, fomentando la conciencia y redes de afecto frente a la manipulación en entornos digitales y la angustia inducida por los medios de comunicación.



